sábado, 2 de junio de 2012

Apolo y Dafne - Bernini .

Apolo y Dafne , es una escultura de mármol blanco , a tamaño real , realizada entre 1622 y 1625
En ésta obra , Bernini quiere expresan el mito de Apolo y Dafne , el dios Apolo , a sido hechizado por una flecha de Eros ( Cupido ) , que hace que se enamore locamente de la ninfa Dafne , que no lo soporta . Esto hace que Apolo persiga a Dafne para que se anamore de él .
La obra representa justo el momento en el que Apolo toca  a Dafne , y ésta se convierte en laurel . El joven Apolo , de facciones y proporciones clásicas , ve interrumpido su carrera por el movimiento ascendente de la joven quien , elevando sus brazos al cielo , observa con horror como la transformación se va apoderando de su cuerpo . De los dedos y cabello brotan las ramas y hojas , de sus pies nacen las raíces mientras el cuerpo se va cubriendo de la corteza del tronco . 


Mito de Apolo y Dafne


Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas . Eros, enfadado por la arrogancia de Apolo , ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro , que causaba un amor inmediato a quien hiriese . También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo , que causaba el rechazo amoroso . Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución . Pero Dafne , que sufría el efecto contrario , huyó de él . Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre , el río Peneo , el cual determinó convertir a Dafne en laurel . Cuando Apolo alcanzó a Dafne , ésta iniciaba la transformación : su cuerpo se cubrió de dura corteza , sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas . Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar . Y dijo: 'Puesto que no puedes ser mi mujer , serás mi árbol predilecto y tus hojas , siempre verdes , coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria ' .

La transformación la relata Ovidio en el poema 'Las metamorfosis '. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel .






















No hay comentarios:

Publicar un comentario