El cuerpo de este Cristo muerto puede compararse en igualdad de condiciones al Cristo Muerto de Velázquez , quien estudió al mismo tiempo que Zurbarán en Sevilla. El pintor extremeño recurre a todos los efectos del caravaggismo , como es el fondo oscuro sobre el que se aplica un tremendo foco de luz lateral . Esto hace relucir fantasmagóricamente la piel blanca del muerto , limpia , sin sangre ni rasguños , incluso la herida del costado se disimula hábilmente quedando oculta por la sombra en el costado derecho .
El efecto es el de un cuerpo en plena madurez , una plenitud espléndida que demuestra la perfección de Cristo , incluso más allá de la muerte . Las proporciones que Zurbarán plasma en el cuerpo son de un academicismo total .
Cristo crucificado de Velázquez :
En la composición del Cristo , sereno , con cuatro clavos y la cabeza inclinada . El modelado , blando y suelto , ha perdido la precisión escultórica de los años juveniles , pero su técnica ligera , esfumada y sin apenas pasta de color , crea un cuerpo esponjoso de luz , mas no por ello menos real .
Por su serenidad y su indefinible misterio ha sido este lienzo punto de partida de meditaciones literarias . Recuérdese tan sólo el largo poema teológico de Miguel de Unamuno
que lleva su nombre .
Velázquez : Zurbarán :
No hay comentarios:
Publicar un comentario